Arte neandertal fechado hace 65,000 años en España

Nuevos hallazgos de sitios de cuevas en España sugieren que los neandertales no tenían nada que envidiar con respecto a sus habilidades cognitivas cuando se compara con sus primos cercanos, los humanos completamente modernos. Ya no es fácil argumentar que nuestros antepasados ​​directos tenían la ventaja sobre los neandertales cuando se trataba de muestras de destreza mental con la confirmación del arte rupestre de Neandertal extremadamente antiguo.

La investigación arqueológica en toda Europa ha establecido convincentemente que los antepasados ​​de los europeos modernos llegaron al continente hace unos 45,000 años, esta fecha no solo coincidió con fósiles y herramientas encontradas, sino que también coincidió con los primeros ejemplos del arte rupestre. A pesar de la evidencia definitiva de una larga presencia de neandertales en toda Europa, el arte rupestre parecía aparecer solo después de que llegaron los humanos modernos.

En estudios recientemente publicados, tres sitios de cuevas, La Pasiega en el noreste de España, Maltravieso en el oeste de España y Ardales en el sur de España, han producido nuevas pruebas que retrasan la fecha del arte complejo hace al menos 65,000 años. Estos tres sitios ofrecen una serie de pinturas en rojo o negro, que incorporan animales, puntos y patrones geométricos junto con plantillas de mano, huellas dactilares e iconografía grabada.

Nuestros resultados de citas muestran que [algunas de] las obras de arte rupestre en estos tres sitios en España son mucho más antiguas de lo que se pensaba“, dice el miembro del equipo Alistair Pike de la Universidad de Southampton. “Con una edad superior a 64,000 años es anterior al primeros rastros de humanos modernos en Europa por más de 20,000 años.

La conclusión lógica es que los neandertales son los candidatos más probables para haber pintado las imágenes, y aunque sigue siendo posible que otra subespecie sea responsable del trabajo, como el Homo sapiens arcaico, no hay pruebas claras de su presencia en Europa en el tiempo.

Dirk Hoffmann, un investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, pudo fechar el arte solo debido al hecho de que el elemento radiactivo del uranio se disuelve en el agua, pero el elemento del torio no. Cuando el agua penetra a través de los suelos en una cueva, el uranio es transportado con ella y luego queda atrapado en depósitos minerales, luego se descompone radiactivamente a una velocidad predecible y se convierte en torio. La medición de las cantidades relativas de uranio y torio en minerales puede revelar su edad y proporcionar una fecha mínima para cualquier pintura debajo de estos depósitos.

Un dibujo de la técnica muestra animales y otros símbolos alrededor de la forma de la escalera. Aún no está claro si datan al mismo tiempo o si fueron pintados más tarde.

Se encontró que las tres cuevas españolas con pinturas tenían costras minerales que cubrían las imágenes que tenían al menos 64.800 años, aunque esta es la fecha mínima para el arte, debemos considerar que podría ser considerablemente más antigua. Este es sin duda el arte de fechas más antiguas directamente en Europa y cercano a los ejemplos más antiguos del planeta.

Los resultados de un segundo estudio se anunciaron a los medios al mismo tiempo, los investigadores habían determinado la edad de un depósito arqueológico en Cueva de los Aviones, una cueva costera en el sureste de España. Entre los artefactos examinados se encuentran las conchas marinas perforadas, los compuestos rojos y amarillos para pintar junto con los contenedores de conchas con pigmentos mezclados. Se aplicó el mismo método de datación de uranio-torio y reveló una fecha increíblemente temprana, 115,000 años antes del presente. Considere que los signos más antiguos de tales artefactos en África no tienen más de 92,000 años de edad, quizás considerablemente más jóvenes.

Un movimiento incorrecto, y podría eliminar algunos pigmentos de la pared que estuvieron allí durante miles y miles de años“, dice Hoffmann, el autor principal de ambos estudios. “Esta sensación abrumadora la recibes cuando entras por primera vez“.

Con la revelación de que los neandertales y los humanos modernos tenían la misma capacidad de producir arte rupestre, así como otros descubrimientos que muestran igualdad en el uso de herramientas, ingenio, comportamiento ritual y genes asociados con el habla, algunos investigadores cuestionan si los neandertales fueron realmente una especie distinta. Durante mucho tiempo ha habido una división sobre si los Neandertales podrían no ser considerados como una subespecie de Homo sapiens y esta nueva evidencia respalda el argumento de que eran un subgrupo aislado de nuestra propia especie. Ciertamente, parece que nos hemos cruzado con éxito, lo que tradicionalmente confirma la pertenencia a una sola especie.

Un trabajador toma medidas de los anillos de piedra dentro de la Cueva Bruniquel.

Los nuevos estudios se basan en la evidencia de creaciones artísticas rituales complejas entre los neandertales previamente destacadas por el descubrimiento de un círculo de 176,000 años creado a partir de estalagmitas rotas en las profundidades de la Cueva Bruniquel, ubicada en Francia. La mayoría de los científicos ya habían aceptado que los círculos de piedras de la Cueva Bruniquel habían sido compuestos por poblaciones locales de Neanderthal.

Según nuestros nuevos datos, los neandertales y los humanos modernos compartieron el pensamiento simbólico y deben haber sido cognitivamente indistinguibles “, dijo Joao Zilhao, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados en Barcelona, y que participó en ambos estudios.” En nuestra búsqueda de los orígenes del lenguaje y la cognición humana avanzada, debemos mirar mucho más atrás en el tiempo, hace más de medio millón de años, al ancestro común de los neandertales y los humanos modernos “.