El fósil humano más antiguo hallado fuera de África demuestra que los humanos abandonaron África 100,000 años antes

La datación de un fósil humano moderno hace 200,000 años “implica que la historia biológica de nuestra especie debe retroceder a hace medio millón de años. Implica que nuestra especie no evolucionó aisladamente … La especie estaba involucrada con un interacción muy larga con otros grupos “.

Un fósil Jawbone descubierto en Israel podría restablecer el reloj para la evolución humana moderna, cambiando la historia de nuestra especie.

Según los científicos, el fósil jawbone data de 170,000 a 200,000 años, y es el registro más antiguo conocido de Homo Sapiens hallado fuera de África, lo que sugiere que la primera migración de Homo Sapiens fuera de África fue 60,000 años antes de lo documentado.

El fósil fue descubierto en 2002 durante una excavación de la cueva prehistórica de Misliya, y después de 15 años de investigación exhaustiva por un equipo internacional multidisciplinario, la mandíbula superior, completada con varios dientes, fue datada con éxito hasta 200,000 años.

Toda la narrativa de la evolución del Homo sapiens debe ser retrasada por al menos 100,000 a 200,000 años“, dijo Hershkovitz, el jefe del Centro Dan David para la Evolución Humana y la Investigación de Biohistoria en el Museo Steinhardt de Historia Natural de TAU.

Lo que Misliya nos dice es que los humanos modernos salieron de África no hace 100.000 años, sino hace 200.000 años“, dijo Hershkovitz.

Esta es una revolución en la forma en que entendemos la evolución de nuestra propia especie”. Esto ha cambiado todo el concepto de la evolución humana moderna “, agregó el Prof. Hershkovitz.

La cueva de Misliya, donde se descubrió la mandíbula con dientes. Se ha descubierto que la mandíbula data de hace 177,000-194,000 años atrás. (Mina Weinstein-Evron, Universidad de Haifa)

Para determinar la especie a la que pertenece el maxilar de Misliya, ambos han estudiado las medidas antropológicas del maxilar y los dientes, así como la tomografía y el análisis de microtomografía axial computarizada que ha permitido estudiar la anatomía interna del fósil y comparar su forma a través de reconstrucciones y modelos virtuales en 3D.

La comparación con fósiles de homínidos africanos, europeos y asiáticos y con poblaciones humanas recientes ha demostrado que este fósil pertenece inconfundiblemente a un humano moderno arcaico.

Ni el maxilar ni los dientes comparten ninguna de las características que caracterizan a otras especies humanas, incluidos los únicos neandertales“, dice José Miguel Carretero, director del Laboratorio de Evolución Humana (LEH) de la Universidad de Burgos.

De acuerdo con estudios previos de fósiles humanos encontrados en Etiopía, los científicos han mantenido durante medio siglo que los humanos modernos se originaron en África, la cuna de la humanidad, hace unos 160,000-200,000 años. Mantuvieron el registro más antiguo fuera de África fue entre 90,000 y 120,000 años atrás.

Sin embargo, con el descubrimiento de la mandíbula de la cueva Misliya, la historia de la evolución humana debe ser reescrito.

La mandíbula superior del homínido Misliya-1 (Israel Hershkovitz, Universidad de Tel Aviv)

El Jawbone no solo restablece la fecha de la evolución del Homo sapiens, sino que sugiere que el hombre moderno no evolucionó de forma independiente, sino más bien al lado y se cruzó con muchos otros grupos de homínidos, explicó Hershkovitz.

Los investigadores también descubrieron herramientas de piedra y armas cerca de la cueva, lo que significa que sus habitantes eran cazadores muy capaces, que utilizaban proyectiles de honda y cuchillas intrincadamente talladas para cazar gacelas, orix, jabalíes, liebres, tortugas y avestruces.

De acuerdo con la datación radiactiva, las herramientas datan de entre 177,000 y 194,000 años.

En declaraciones al Times of Israel, Hershkovitz explicó lo que el descubrimiento significó para la historia y la humanidad:

Además, Hershkovitz explica que hay indicadores que sugieren que los primeros humanos viajaron fuera de África cada vez que el clima lo permitía.

La investigación que presenta el descubrimiento fue publicada en la prestigiosa revista Science.

Crédito de imagen destacada: Imagen de alta resolución de Misliya 1 maxila de 177,000 a 194,000 años de edad (Gerhard Weber, Universidad de Viena, Austria)