En 1437 – astrónomos asiáticos vieron explotar una estrella – 600 años más tarde, los científicos la rastrean

600 años después de que los astrónomos de la Real Imperial Coreana asistieron a un evento astronómico increíble, los expertos han logrado localizar una misteriosa explosión de estrellas que fue visible durante 14 días antes de desvanecerse de la vista.

El 11 de marzo de 1437, los astrónomos reales coreanos presenciaron algo sin precedentes en el cielo, un fenómeno que parecía la aparición de una nueva estrella en nuestra galaxia.

Unos 600 años después de eso, los científicos modernos han descubierto que era una enana blanca explotando, produciendo una nova clásica.

El 1437 Nova y su concha eyectada, encontrada en 2016. (K. Ilkiewicz, J. Mikolajewska y M. M. Shara / Nature 2017)

La estrella que estalló fue literalmente alimentada, después de que la gravedad de la estrella muerta superdensa se alimentara de compañeras casi estelares hasta llegar a un punto crítico, y explotó.

Esto hizo que el brillo uniforme 300,000 mas BRILLANTE que nuestro sol.

Este increíble acontecimiento cósmico fue atestiguado y grabado por los astrónomos coreanos que lo observaron en la cola de la constelación Escorpio.

El evento cósmico fue visible en el cielo durante dos semanas después de que se desvaneciera de la vista.

El descubrimiento, publicado en el Journal Nature, marca el final de una búsqueda del misterioso evento cómico dirigido por astrónomos e historiadores estadounidenses y británicos.

El acontecimiento, encontrado por los astrónomos antiguos de Asia ocurrió en la constelación Escorpio. Crédito de la imagen: NASA

El estudio fue dirigido por el Dr. Michael Shara, del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York.

Hablando sobre el evento cósmico y el descubrimiento, el Dr. Shara dijo: “Esta es una de las primeras novedades que se han recuperado con certeza basándose en los registros chinos, coreanos y japoneses hace casi 2,500 años“, dijo Shara en un comunicado . Una placa tomada en la estación del Observatorio de Harvard en Perú en 1923, siempre que la pieza final de la evidencia de que era necesario para los astrónomos para identificar el sistema binario. “Con este grabado, nos las arreglamos para averiguar cuánto se ha movido la estrella en el siglo desde que se tomó la imagen“, dijo Shara. -Entonces lo que hicimos fue remontándolo seis siglos, y el bingo, estaba justo ahí, justo en el centro de nuestra cáscara cósmica, ese es el reloj, eso es lo que nos convenció de que tenía que ser correcto.

Esta serie de placas fotográficas que abarcan seis semanas en 1942 muestra la vieja nova de 1437 A.D. que experimenta una erupción nova de la enana. Crédito de la imagen Harvard DASCH

Los expertos discuten cómo el descubrimiento demuestra que las explosiones de la nueva en sistemas binarios de la estrella con la enana blanca ocurren en los ciclos de varios mil años.

Al final de cada ciclo, la enana blanca explota.

Sin embargo, la estrella enana -que puede contener tanta materia como el sol, empaquetada en un cuerpo cósmico del tamaño del planeta Tierra- sobrevive a la explosión y reinicia su ciclo.

“De la misma manera que un huevo, una oruga, una pupa y una mariposa son todas etapas de la vida del mismo organismo, ahora poseemos evidencia fuerte que apoya la idea que estas estrellas binarias son todo lo mismo visto en diferentes fases de sus vidas “, dijo Shara.

“El verdadero desafío aquí es entender la evolución de estos sistemas es que a diferencia de ver el huevo transformarse en la eventual mariposa, lo que puede suceder en sólo un mes, el ciclo de vida de una nova es cientos de miles de años. el tiempo suficiente para ver un solo ciclo completo. El avance fue poder conciliar la grabación coreana de hace 580 años de este evento.

Fuente: Eurekalert, Olimpiada de Astronomía de Corea