La NASA está creando un rover usando un mecanismo inspirado en el mecanismo antikythera de 2,300 años de antiguedad

La NASA está recurriendo a un misterioso aparato antiguo de 2,300 años de antigüedad -lo que se conoce como la primera computadora en la Tierra, el Mecanismo Antikythera, para construir un Rover que sobreviviera al ambiente extremo de Venus.

La NASA quiere ir donde ningún ser humano haya estado, desde mundos extraterrestres distantes hasta las lunas más extrañas de nuestro sistema solar. Para lograrlo, la agencia espacial tiene que confiar en la tecnología que hará el trabajo.

A veces, la tecnología es todo menos convencional, mientras que otras veces es diferente a cualquier cosa que haya imaginado.

Con el fin de explorar planetas como Venus, un planeta demasiado hostil incluso para nuestras máquinas más avanzadas, donde los circuitos electrónicos no pueden soportar el calor extremo del planeta, a alta presión y nubes de ácido sulfúrico que destruyen el vehículo más avanzado en un abrir y cerrar de ojos ojo.

Los científicos vuelven a la historia y regresan en el tiempo al misterioso mecanismo de Antikythera para hacer el trabajo, explorando un mundo extraño.

El mecanismo de Antikythera es básicamente una computadora antigua creada por un “ingeniero antiguo” desconocido hace algo más de 2,000 años.

Fue descubierto en el 1900’s entre los restos de un naufragio cerca de la isla de Antikythera (o Anticythera).

Nadie sabe con certeza dónde se construyó la computadora, aunque muchos historiadores argumentan que fue construido en algún lugar de Grecia.

El intrincado dispositivo consta de 37 tipos diferentes de artes y es tan complejo que muchos investigadores no han podido explicar cómo alguien en la Tierra logró construirlo hace más de 2,300 años.

Después del mecanismo de Antikythera, los artefactos tecnológicos que se aproximaban a su complejidad y mano de obra no volvieron a aparecer en Europa hasta el desarrollo de relojes mecánicos astronómicos en el siglo XIV.

AREE; un mechero inspirado en computadoras mecánicas. Un equipo de JPL está estudiando cómo este tipo de rover podría explorar entornos extremos, como la superficie de Venus. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech

Dada su complejidad, la NASA ha decidido echar un vistazo al dispositivo y utilizar una tecnología similar en su próximo rover que explorará Venus.

El rover llamado Rover Automono para Entornos Extremos o AREE en ingles (Automaton Rover for Extreme Environments), fue propuesto en 2015 por Jonathan Sauder del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, según The Space Journal Room.

Los expertos ahora están seleccionando partes del AREE para ser un prototipo.

Venus es demasiado inhóspito para el tipo de sistemas de control complejos que tiene en un Mars Rover. Pero con un Rover totalmente mecánico, es posible que pueda sobrevivir durante un año “, dijo Sauder.

Una mirada dentro del rover de AREE (al lado de un astronauta para la escala). El Viento se canalizaría a través del cuerpo del rover para poder primario. Los objetivos giratorios en la parte superior podrían ser “silbados” por radar, enviando datos como código Morse. Créditos: NASA/JPL-Caltech

El AREE sobreviviría donde ningún otro rover podría. En ambientes tan extremos -como en Venus- la mayoría de las partes electrónicas se fundirían rápidamente o se corroerían debido al ácido sulfúrico. Esta es la razón por la cual los expertos apuntan construir un rover similar al mecanismo de Antikythera que según ellos podría conseguir el trabajo hecho y permanecer vivo en Venus.

De acuerdo con Discover Magazine, utilizando un ordenador de relojería y un cuerpo compuesto de metales endurecidos, el vehículo basado en mecanismo de Antikythera podría tomar las temperaturas superficiales de 800 grados Fahrenheit del “gemelo malvado” de la Tierra “Venus”.

El rover funcionaría sin electrónica y se basaría en la energía cosechada del viento y su turbina.

El rover “caminaria” gracias a las piernas del mecanismo de Jansen, todo guiado por una computadora mecánica y un sistema lógico programado específicamente para su misión en Venus.

El rover recogería los datos básicos de la superficie de Venus como la velocidad del viento, la temperatura y los eventos sísmicos.

Sin embargo, el mayor problema es enviar los datos a la Tierra.

Los expertos sugieren que podrían usar un retrorreflector que les permita rebotar señales desde la superficie. Sin embargo, también dicen que el uso de registros de estilo fonográfico, lanzado por un globo de alta altitud drone podría funcionar.

Este sistema podría permitir que el rover sobreviva en la superficie de Venus durante mesesy no semanas, permitiéndole recoger y devolver valiosos datos científicos longitudinales a largo plazo de la superficie de Venus.

(H/T NASA)