Nuevo fósil encontrado pone a los humanos modernos en Asia occidental hace 195,000 años

Mucho antes de que los antepasados ​​de las personas vivas ingresaran a Eurasia hace 60,000 años, otros grupos de Homo sapiens ya habían ocupado partes del continente. Los hallazgos fósiles ya han establecido recientemente que los primeros humanos modernos se asentaron en el Levante y el este de Asia hace 120,000 años, pero un nuevo descubrimiento erosiona aún más el modelo de consenso preexistente.

Los científicos han confirmado la presencia de un fragmento de mandíbula Homo sapiens arcaico y un número significativo de herramientas de piedra hábilmente trabajadas presentes en el sitio de la cueva de Misliya, una de las muchas cuevas del Monte Carmelo. El artículo publicado en el proyecto de investigación, los fósiles israelíes son los humanos modernos más antiguos que se han encontrado fuera de África, apareció en la revista científica Nature. Esta historia ha iniciado una ola de atención mediática mundial. El sitio arqueológico se encuentra a pocos kilómetros de la cueva de Skhul, que ha producido restos humanos modernos fechados entre 80,000 y 120,000 años de antigüedad. El nuevo hallazgo era mucho más antiguo de lo que el equipo pasó varios años asegurando que se realizaran todos los controles posibles para validar el hallazgo y asignarlo a la especie correcta, en este caso el arcaico Homo sapiens. Después de un análisis considerable, el fragmento de la mandíbula estaba fechado entre 177,000 y 194,000 años atrás.

Lo llamamos ‘Buscando los orígenes de los humanos modernos más antiguos’. Esto era lo que estábamos buscando “, dice Mina Weinstein-Evron, arqueóloga de la Universidad de Haifa en Israel.

Una vista de primer plano de los dientes en el fósil recién informado. Son un poco grandes, pero dentro del rango humano moderno, dicen los investigadores. (Suministrado: Israel Hershkovitz, Universidad de Tel Aviv)

Por lo general, se piensa que los primeros humanos modernos en el Levante y el Medio Oriente no pudieron expandirse más allá de esta región en Eurasia, muriendo por algún mecanismo desconocido, suponiendo que habían salido de África. No hay evidencia sólida para decir que estos grupos efectivamente surgieron de África, por supuesto. Con la reciente confirmación de que la Calavera china de Dalí es la de un individuo Homo sapiens arcaico (de 260,000 años atrás), debemos mantener un grado de escepticismo con respecto a las suposiciones de los principales científicos sobre los orígenes geográficos de esta población.

El profesor Hiscock, un arqueólogo de la Universidad de Sydney, ha planteado la cuestión de si este individuo fue un antepasado de los seres humanos vivos y también comentó sobre la afirmación de que estos primeros humanos modernos no pudieron expandirse más allá del Levante.

Si eso es cierto, ¿por qué murieron y por qué nuestros antepasados ​​pudieron mudarse cuando esta gente no lo hizo, dado que son anatómicamente los mismos que nosotros?” él dijo.

Los orígenes humanos son un asunto bastante turbio, no hay una narración definitiva de esta historia más allá de unos pocos puntos fijos entre los cuales las líneas pueden trazarse potencialmente en direcciones múltiples (a veces contradictorias). Lo primero que debe reconocer cualquier persona que siga la paleoantropología es que todo el tema depende no tanto de la evidencia arqueológica y genética como de las interpretaciones precisas y los supuestos razonables. Actualmente no hay muestras de ADN de Homo sapiens anteriores a 45,000 años, y el registro fósil para el Homo sapiens arcaico es escaso. Esto significa que cualquier hipótesis de origen humano favorecido puede cambiar rápidamente con el giro de una paleta.

Este hueso humano increíblemente antiguo erosiona aún más el reciente modelo de África, no solo las primeras poblaciones humanas modernas vivían más allá de África hace 120.000 años, sino que ya habían colonizado Eurasia occidental casi 200.000 años. Esta fecha de Israel es prácticamente contemporánea con los restos humanos más antiguos de la Edad Moderna encontrados en el este de África, con 160,000 – 195,000 años de edad (los Cráneos de Omo y Herto).

Este último anuncio viene inmediatamente después de otros hallazgos “problemáticos”, incluido un nuevo estatus para la Calavera Dalí de China, ahora identificada como la de un Homo sapiens arcaico de 260,000 años de antigüedad. La otra gran molestia para los modelos existentes implicó la detección de un evento de mestizaje entre neandertales y Homo sapiens arcaico que ocurrió en algún lugar de Eurasia hace unos 270,000 años, surgiendo del estudio de un hueso de Neanderthal en el sitio arqueológico de Hohlenstein-Stadel en Alemania. El estudio genético de Hohlenstein-Stadel fue publicado por Nature a finales de 2016, bajo el título Profundamente divergente del genoma mitocondrial arcaico proporciona un límite de tiempo más lento para el flujo de genes africanos en los neandertales.

Cuando consideramos los descubrimientos adicionales de las primeras poblaciones de Homo sapiens potenciales que vivían en Jebel Irhoud en Marruecos hace unos 300.000 años y otras en China en fechas muy similares a las del cráneo Dalí, comenzamos a reconocer al Homo sapiens como una especie muy móvil y extendida, incluso desde su aparición más temprana en el registro fósil. Es hora de abandonar por completo cualquier idea romántica de una génesis humana en un enclave humano parecido al Edén en algún lugar de África oriental hace unos 200,000 años.

El fósil podría indicar que Israel y el resto de la Península Arábiga eran parte de una región más grande en la que H. sapiens evolucionó“, dice John Shea, arqueólogo de la Universidad Stony Brook en Nueva York.

Quizás la implicación más intrigante de esta población humana moderna muy temprana en el Levante es que ya no necesitamos una migración hace 120,000 años para explicar los fósiles de ese período posterior. Es muy posible que estas poblaciones humanas más recientes hayan sido descendientes de los antiguos Homo sapiens arcaicos presentes en todo el continente. Tal vez es hora de que seamos más escépticos de las afirmaciones que involucran migraciones adicionales fuera de África y consideramos otras interpretaciones de la evidencia disponible.